martes, 5 de agosto de 2008

Los Pilares de un templo llamado "Sociedad de la Información".

Cuando hablamos de Sociedad de la Información pensamos en tecnología, Computadoras, Velocidad entre otros conceptos, pero creo que es momento de establecer sus bases o Pilares en las que se apoya.

Comenzaremos con la Digitalización, esta representa la realidad a través de valores discretos expresados en bits. Esto permite transportar la información con velocidad, fiabilidad otorga facilidad para su modificación.

La informática, ciencia que procesa la información en forma automática. Esta le otorga sistematización a la comunicación.

La comunicación, proceso que permite la cooperación de datos, algo que el hombre necesitó hacer desde sus orígenes.



Estos pilares fueron evolucionando cada uno por su lado buscando conformar las necesidades del hombre. Pero el hombre necesito llegar más haya sin dejar el acá, es así como surgió la Internet, una red informática en donde circula información digital y que permite comunicarla bajo un paradigma comunicativo muy complejo; me refiero a un modelo en donde intervienen distintos contextos sobre otro en común, que además es Virtual!!!!. Algo difícil de analizar no???.

Para reflexionar....

Según leí en un artículo del Castells, existe un estudio muy complejo e interesante sobre si las personas han cambiado de actitudes en Internet. El resultado fue sorprendente, Castells lo resumes diciendo "Aquí no pasa nada". Esto quieres decir que las personas actúan igual en el ciberespacio que en la realidad. Llevado esto a mi experiencia .... estoy completamente de acuerdo, no suelo participar activamente y con facilidad en los foros de mis estudios, pero siempre los leo y genero muchos conceptos a partir de ellos. En mis estudios presenciales me ocurre lo mismo.

En sus experiencias..... ¿Actúan igual en la red que en la realidad?

Prof. Leonor

No hay comentarios: